Fondo de solidaridad 0,7% de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco y Osakidetza
 
 

Convocatoria de proyectos para el año 2017

 

Google te ayuda a encontrarlo

Google

 

CONVOCATORIA DE AYUDAS DE LA ASOCIACIÓN

FONDO DE SOLIDARIDAD zer0,7 DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL GOBIERNO VASCO Y OSAKIDETZA”


1 de junio de 2017


1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

La presente convocatoria tiene como objeto la concesión de ayudas económicas a ONGDs de reconocida labor solidaria, para la ejecución de proyectos que se desarrollen en los 15 países más pobres de África y en los 8 más pobres de América según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.


2. ENTIDADES SOLICITANTES.

Para tener acceso a la subvención, las ONGDs solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

- Estar constituida e inscrita, formalmente, en el registro oficial correspondiente, al menos, con un año de antigüedad a la fecha de la convocatoria de proyectos.

- Carecer de ánimo de lucro y actuar siempre de modo altruista.

- Disponer de sede o delegación en la Comunidad Autónoma del País Vasco y actuar en dicho ámbito.


3. REQUISITOS DE LAS AYUDAS Y LOS PROYECTOS.

  1. Las ayudas solicitadas no superarán los 50.000€. por solicitud.

  2. Los proyectos, para cuya realización se solicita la ayuda, deberán cumplir las siguientes características:

a) Desarrollarse en:

    • algún o algunos de los 15 países más pobres de Africa según el Indice de Desarrollo Humano de la ONU (Etiopía, Malí, Guinea-Bissau, Eritrea, Guinea-Bissau, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger, República Democrática del Congo, Sudan del Sur).

    • algún o algunos de los 8 países más pobres de América, según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU (Haití, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Guayana, Paraguay, Bolivia, El Salvador).


Cada ONG podrá presentar, como máximo, dos proyectos a esta convocatoria, pero deberán ser desarrollados en diferentes continentes.

b) Tener un plazo de ejecución de doce (12) meses. El proyecto deberá iniciarse con posterioridad al 1 de octubre de 2017 y antes de que transcurran dos (2) meses desde la adjudicación de la ayuda.

c) Contar con una cofinanciación por otras fuentes financieras (bien sea de la propia organización, de la organización ejecutora, de la población beneficiada u otras) que será, como mínimo, del 10% del presupuesto total del proyecto

d) Explicar suficientemente los objetivos, resultados, actividades y recursos necesarios.

e) Presentar una justificada relación entre los objetivos pretendidos, las acciones a realizar y los medíos a utilizar para alcanzarlos.

f) Favorecer los derechos humanos, fomentar la participación de base y de las instituciones comunitarias de la población beneficiaria.

g) Respetar el medio ambiente tanto en el planteamiento de objetivos como en el de las acciones y los medios y recursos que se precisen para su implementación.

h) No suponer, en su ejecución, discriminación alguna por razón de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

i) Involucrar a los miembros de la comunidad beneficiaria en su ejecución.

j) Ser proyectos sostenibles, una vez ejecutada la acción, o tener una continuidad prevista.

La Junta Directiva estudiará si el proyecto garantiza su continuidad y viabilidad, así como si reúne las condiciones para avanzar en el logro de los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (Agenda 2030 de las Naciones Unidas- Setiembre-2015) (igualdad de género, educación inclusiva, acceso a energía asequible y sostenible, sostenibilidad del agua y clima, eliminación del hambre, respeto del medio ambiente, etc.).

Estas directrices internacionales de cooperación serán valoradas por la Junta para resolver la admisión total o parcial o la no admisión del proyecto a la convocatoria. La no admisión o la admisión parcial, en su caso, se realizará previa audiencia de la ONG solicitante.


4. PRESENTACION DE SOLICITUDES.

Las solicitudes se presentarán en la sede de la Asociación, sita en la Biblioteca Central del Gobierno Vasco, edificio Lakua II, C/ Donostia-San Sebastián nº1), 01010 VITORIA-GASTEIZ.

El último día para presentar solicitudes será el viernes, día 15 de septiembre de 2017.


5. DOCUMENTACION A PRESENTAR.

Se presentará en papel (1 sola copia) la siguiente documentación:

  • Anexo 1, con los documentos que se indican en él.

  • Anexo 2 (Hoja resumen del proyecto, una página de formato DIN A-4) en formato word.

Además, ambos Anexos deberán remitirse por correo electrónico a una de estas dos direcciones:

p-bilbao@euskadi.eus (Pilar Bilbao, tel: 945 018588)

miren.ortega@euskadi.eus (Miren Ortega, tel.: 945 019115).

El Anexo 2 es el resumen del proyecto que la Asociación remitirá a los socios y socias para su votación, por lo que no se admitirá ningún formato distinto al del Anexo, ni se admitirá adjuntar más datos o información en folios aparte. La hoja resumen tendrá una extensión máxima de una página de formato DIN A-4 y se presentará en formato word.


6. RESOLUCION Y PAGO DE LAS AYUDAS.

Los proyectos serán elegidos mediante votación de los socios y socias de la Asociación.

En el caso en que por motivos presupuestarios haya que dilucidar a qué proyecto se adjudica un remanente de dinero, la decisión recaerá en la Junta Directiva que levantará acta con los criterios de decisión empleados.

La adjudicación se hará en el plazo máximo de tres meses, a partir de la fecha límite para la presentación de proyectos. La aprobación o denegación será comunicada por escrito a las ONGDs participantes.

El abono de las ayudas se hará en dos pagos: Un 40% a la aprobación del proyecto seleccionado y el 60% restante, cuando se justifique el inicio del proyecto.


7. TIPOS DE CAMBIO DE MONEDA ADMITIDOS


La valoración de los tipos de cambio de las diferentes monedas se hará de la manera siguiente:

a).- Para la presentación de los proyectos, los tipos de cambio admitidos serán los “tipos al cierre” del día 1 de junio de 2017 (consultar la página web: http://www.oanda.com/).

b).- Para la justificación de los proyectos, se aplicarán los tipos de cambio “al cierre” de la fecha de remisión de los fondos al socio local. (consultar la página web: http://www.oanda.com/)


8. COMPROMISOS DE LAS ONGDs SELECCIONADAS.

Las organizaciones seleccionadas para recibir las ayudas, deberán:

a) Comprometerse por escrito a la ejecución del proyecto y, en caso de que no llegara a realizarse por causa justificada, a la devolución de las ayudas recibidas.

b) Especificar el importe de la necesaria cofinanciación por otras fuentes financieras (bien sea de la propia organización, de la organización ejecutora, de la población beneficiada u otras) que será, como mínimo, del 10% del presupuesto total del proyecto.

c) Especificar si las acciones que presentan a la convocatoria han sido o van a ser objeto de solicitud o concesión de ayudas por otras entidades, comprometiéndose a evitar duplicidades en el pago de ayudas.

d) Informar, al menos semestralmente, de la marcha del proyecto y, al finalizar su ejecución, presentar un informe detallado que incluya la justificación pormenorizada de los gastos mediante facturas y otros documentos acreditativos que correspondan. Si las facturas presentadas para la justificación no son las originales, las ONGs deberán, además, presentar un certificado haciendo constar que los costes de las facturas presentadas han sido imputadas únicamente a nuestra Asociación y una relación de las facturas imputadas a los cofinanciadores.

e) Colaborar con la Asociación en la difusión de su actividad solidaria, facilitando documentación y materiales para enviar periódicamente a los socios y socias, participando en charlas u otras actividades de sensibilización que se concerten de mutuo acuerdo, tanto sobre el propio proyecto como sobre la zona de influencia del mismo.


9. GASTOS SUBVENCIONABLES.

Las subvenciones concedidas cubrirán los costes directos que puedan ser considerados como integrantes del proyecto seleccionado.

Los costes corrientes o de funcionamiento de las oficinas o locales de la contraparte local imputados al proyecto (teléfono, internet, material de oficina, reparaciones, amortizaciones/mantenimiento) deberán aparecer diferenciados en el presupuesto y no podrán superar el 10% del coste total del proyecto, salvo en los casos en los que todas o partes de las acciones del proyecto se lleven a cabo en dichas oficinas o locales, circunstancia ésta que se hará constar explícitamente en la formulación del proyecto.

Así mismo, podrán incluirse como costes indirectos del proyecto los gastos asociados a la administración de la entidad solicitante y, en su caso, los gastos por personal cooperante expatriado. Estos costes indirectos no podrán ser superiores al 5% de la subvención concedida.


10. EVENTUAL MODIFICACION DE LOS PROYECTOS.

La entidad subvencionada deberá informar previamente a la Asociación de cualquier modificación que pueda afectar substancialmente al proyecto aprobado, en particular si esa modificación implicara retrasos en la ejecución o variación del coste del proyecto y recibir la conformidad a los cambios propuestos.


11. SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES SUBVENCIONADAS.

Además de los informes exigidos en el apartado 8, al finalizar la ejecución del proyecto, la ONGD subvencionada deberá remitir certificación o cualquier otro documento de prueba, emitido por organismos o personas responsables y competentes de la comunidad beneficiada, acreditando la repercusión del proyecto realizado.

Así mismo, entregará fotografías u otros documentos gráficos en soporte informático del proyecto objeto de la cooperación.

En caso de visita de seguimiento o evaluación sobre el lugar de la acción, la entidad subvencionada deberá facilitar el acceso de las personas desplazadas y poner a su disposición toda la información y documentación relativas al proyecto.


ANEXO 1

DATOS A CUMPLIMENTAR Y DOCUMENTACIÓN


1. IDENTIFICACIÓN DE LA ONGD.


  • Razón social

  • Régimen jurídico

  • Registro en el que se encuentra inscrito y nº de inscripción

  • Fecha de constitución

  • Teléfono

  • Fax

  • Correo electrónico

  • Página web

  • Dirección de la sede en la C.A.P.V.

  • Persona responsable en la C.A.P.V.

  • Número de socios en la C.A.P.V.

  • Cuenta bancaria (20 dígitos)


2. IDENTIFICACION DE LA CONTRAPARTE LOCAL EN EL PAIS DE DESTINO.


  • Razón social

  • Dirección

  • Teléfono

  • Fax

  • Correo electrónico

  • Página web

  • Número de miembros

  • Persona de contacto

  • Otros apoyos en el país destinatario


3. RELACIÓN ENTRE LA ONGD Y LA CONTRAPARTE.


  • Tipo de relación existente

  • Año en el que iniciaron la relación


DOCUMENTOS QUE DEBEN ACOMPAÑAR A ESTE ANEXO


  1. Copia de la tarjeta NIF de la ONGD.

  2. Copia del DNI de la persona responsable de la ONGD en la C.A.P.V.

  3. Breve Memoria de las actividades desarrolladas por la ONGD en el último año.

  4. Respecto al proyecto para el que se pide la ayuda:

  • Descripción del contenido del proyecto y de su impacto en los beneficiarios/as.

  • Desarrollo del presupuesto económico, detallado por partidas.

  • En su caso, características técnicas.

Toda la documentación relativa al proyecto, incluido el presupuesto, deberá presentarse en una de las dos lenguas oficiales de la CAV.



ANEXO 2

FICHA RESUMEN DEL PROYECTO

(presentar un copia en papel y envíar otra por e-mail)


Denominación del proyecto:

Nº **/2017

(orden de entrada)

ONGD Solicitante

Razón social:


Destino Geográfico del proyecto

Localidad/ Comunidad:


Ambito de actuación:

Objetivos:

Actuaciones a desarrollar:


Duración (en meses):


Promotor del proyecto:

Implicación de la propia comunidad:

Sector social más beneficiado con el proyecto:


Coste total del proyecto/ Nº personas beneficiarias:


Importe solicitado:


IMPORTE DE COSTES INDIRECTOS:


Otra información :