Proyectos
Extensión y consolidación de la prevención de la desnutrición en la primera infancia de los 6 a los 59 meses, por medio de una alimentación elaborada con productos locales en la Comunidad Rural de Hérico, Guinea Conakry.’’ Mamas Luz”
28/10/2019 - Asociación Africanista Manuel Iradier
50000 €
Este proyecto, basado en un enfoque conocido como “Foyers d’Apprentissage et de Réhabilitation Nutritionnelle (FARN)”, en español “hogares de aprendizaje y rehabilitación nutricional”, busca la mejora de la situación nutricional de la infancia de Hérico, en particular de las niñas y niños entre 6 y 59 meses, usando una estrategia llamada desviación positiva (DP). Esta estrategia busca ayudar a la comunidad y a sus miembros a encontrar soluciones duraderas para un problema como la desnutrición, a través de ciertas personas o familias llamadas "Modelos positivos". En el contexto concreto, se trata de hogares con niños y niñas bien alimentadas y la estrategia implementada consiste en reforzar las buenas practicas que ya existen en la comunidad, en los ámbitos higiene, nutrición y salud, por medio de la sensibilización y la formación sobre temáticas que incluyen la preparación de recetas culinarias con productos locales, higiene corporal, lavado de manos y utilización de letrinas, entre otras.
Un FARN tiene una duración de 12 días, el tiempo que se estima para que un niño/a subalimentado/a pueda recuperar su estado nutricional. Cada día, se prepara una receta culinaria (papilla), rica en micro-nutrientes, utilizando alimentos de producción local. Cada una de las 12 demostraciones culinarias es acompañada por una charla temática sobre prácticas en nutrición, higiene y salud que ayudan a prevenir la desnutrición o recuperar a los/as niños/as que se encuentran en situación de riesgo o desnutrición aguda moderada.
Paralelamente a la organización de estos talleres, el nuevo proyecto prevé seguir trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de las estructuras sanitarias y de su personal responsable de nutrición, gracias a una formación recordatoria que alcanzará a personal de las 11 Subprefecturas de Lélouma, incluído Hérico, sobre atención y gestión de casos de desnutrición severa en menores de 5 años.