Fondo de solidaridad 0,7% de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco y Osakidetza

Blog

La asociación Zer0,7 reparte 226.000 euros en el año 2022 en proyectos solidarios con países en desarrollo

La asociación Zer0,7 “Fondo de solidaridad de trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco y Osakidetza”, tiene como objetivo fomentar la solidaridad de los trabajadores del ejecutivo autónomo con las situaciones de pobreza y marginación presentes en diferentes países. Para ello, las personas socias de la asociación aportan el 0,7% de su sueldo bruto mensual, cantidad que sirve para crear un fondo de solidaridad que se destina a apoyar proyectos concretos promovidos por ONGs que trabajen desde la CAPV.

La asociación Zer0,7 colabora nuevamente este año en la financiación de proyectos solidarios en distintos países en desarrollo. En el año 2022 han acudido a la convocatoria 19 proyectos de cooperación en países de Sudamérica y África.

Desde la constitución de la asociación en 1998 hasta este año 2022 se han financiado 116 proyectos en 18 países por una cuantía de 6.505.433 €. Son más de 20 de años de compromiso inquebrantable de una parte import ante del personal de la Administración General Vasca y del Servicio Vasco de Salud con las personas y comunidades más desfavorecidas del mundo.

Merece la pena destacar que el Fondo de Solidaridad Zer0,7 es la asociación privada, a nivel del País Vasco, que más dinero aporta a la cooperación, canalizada a través de las ONGDs y sus proyectos solidarios.

Un año más los socios y socias han elegido por votación directa cinco proyectos a los que se destinará la totalidad de sus aportaciones recogidas a lo largo de 2022.

PROYECTO

ONG

PAÍS

Construcción de 4 nuevas aulas ampliando la actual ESCUELA PRIMARIAEN KAKUTYA (R.D. CONGO)para dar acceso a la educación a las niñas y niños de una de las zonas más azotadas por la violencia extrema en el país

JAMBO CONGO – Asociación para el desarrollo de la R.D. Congo

R.D. del Congo

50.000

Formación a médicos oftalmólogos, ópticos y protésicos oculares para que sean capaces de autoformarse y desarrollar la sanidad de su país

OCULARIS ASSOCIACIO

Mozambike

50.000

Apoyo al derecho a la educación infantil en comunidades rurales de Rwanda mediante la construcción de 6 aulas

MANOS UNIDAS

Ruanda

50.000

Agua corriente, limpia y potable para la Zona 10 de Octubre de San Ignacio de Moxos

ONG TAUPADAK

Bolivia

50.000

Recuperación comunitaria de mujeres refugiadas de Burundi, en situación de desplazamiento interno y de la comunidad de acogida a través del emprendimiento femenino y la promoción de género

Asociación Africanista Manuel Iradier

R.D. del Congo

26.000

TOTAL

226.000

El jueves 15 de diciembre a las 13.30 horas en la sede central del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz se va a celebrar un acto en el que las ONGs presentarán los proyectos elegidos y se firmarán los convenios de colaboración.  

El acto está abierto a cualquier persona interesada.  

Más información: - www.zer07.org

...