Fondo de solidaridad 0,7% de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco y Osakidetza

Proyectos

Reforzar la lucha contra la malnutrición en niños y niñas de 0 a 59 meses en la zona salud de Biyela, Repúbica Democrática del Congo.

28/10/2019 - MEDICUS MUNDI BIZKAIA

30000 €

Reforzar la lucha contra la malnutrición en niños y niñas de 0 a 59 meses en la zona salud de Biyela, Repúbica Democrática del Congo.

Este proyecto tiene como objetivo combatir la malnutrición de los niños de 0 a 5 años mediante el fortalecimiento de las unidades nutricionales terapéuticas de la Zona de Salud de Biyela (ZS), la calidad de la atención de los casos de malnutrición y de las complicaciones derivadas de la misma, y la prevención a través de la detección precoz y la capacitación de las niñas madres, de las mujeres gestantes y en período de lactancia, y del resto de la comunidad.

La mayoría de estos niños malnutridos provienen de embarazos precoces o no deseados de niñas de 15 a 20 años. Estas personas sin recursos, vulnerables y estigmatizadas por la comunidad no tienen ni la capacidad, ni los conocimientos necesarios, ni los medios para criar a sus hijos en buenas condiciones de vida, y es por ello que caen rápidamente y muy a menudo en la malnutrición como consecuencia de enfermedades transmitidas por el agua, la malnutrición y la falta de atención.

Es por esta razón que hemos querido incluir en el proyecto la sensibilización de 50 niñas madres en la Zona de Salud de Biyela para fortalecer sus conocimientos sobre Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y Jóvenes (SSRAAJ) para que aprendan a prevenir embarazos no deseados y a regular los nacimientos. Si lo hacen, ahorrarán y optimizarán recursos para sus hijos y mejorarán su salud.

Este proyecto es una continuación de proyectos anteriores financiados en 2016 y 2017 por el Fondo Zer0.7 en la Zona de Salud de Biyela. Estos dos proyectos se han llevado a cabo en tres áreas de salud (Malonda 1, Luebo 1 y Monkali), que han fortalecido la participación de la comunidad en la gestión de casos a través de la detección precoz, el cambio de comportamiento en cuanto a la nutrición infantil y la percepción de la malnutrición como un problema de salud y no como una vergüenza, y mucho menos como brujería. Así, con este proyecto, hemos añadido otra área de salud (Sakombi 2) que no cuenta con un centro nutricional pero en la que los niños menores de 5 años sufren silenciosamente sin que nadie les ayude