Fondo de solidaridad 0,7% de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco y Osakidetza

Proyectos

Promoviendo el acceso y la gestión sostenible y equitativa del agua potable de la comunidad de Portobanco

20/12/2021 - Mugarik Gabe

49933 €

Subvencionado con fondos de 2021

El proyecto se desarrollará en la comunidad de Portobanco, municipio de Larreynaga, Departamento de León. Su desarrollo contribuirá a la reducción de la vulnerabilidad social y ambiental de la población de la comunidad mediante dos estrategias principales:

  • La construcción y puesta en marcha de un sistema de agua potable que garantice el acceso al agua de calidad de toda la población y permita reducir los altos índices de enfermedades renales (principal causa de muerte del municipio)
  • El fortalecimiento de las organizaciones comunitarias para liderar su manejo desde una perspectiva ambiental y equitativa. Las organizaciones comunitarias participan en todo el ciclo del proyecto, siendo una de ellas la Organización Autónoma de Mujeres de la comunidad. Se garantizará la inclusión de los intereses de las mujeres en la gestión del agua y la participación igualitaria en la estructura de gestión y decisión sobre el sistema.

Así, el proyecto promoverá no solo el ejercicio del derecho al agua sino también el derecho colectivo a participar en su propio desarrollo, el derecho a la participación política de las mujeres o el derecho a la salud.

Documentos de descargas

 

Mugarik Gabe (www.mugarikgabe.org)

Documentación