Eusko Jaurlaritzako eta Osakidetzako Lankideen %0,7 Elkartasun Fondoa

Proiektuak

Ur korrontea, garbia eta edangarria San Ignacio de Moxoseko urriaren 10 gunerako

15/12/2022 - Asociación Taupadak

50000 €

2022ko funtsekin diruz lagundua.

El proyecto creará una planta independiente con red de distribución propia para dotar de agua corriente, limpia y potable a la Zona 10 de Octubre, el barrio más poblado que existe en San Ignacio de Moxos y el de mayor índice de crecimiento. En ella viven 196 familias de escasos recursos, pero la proyección indica que llegarán en pocos años a las 500, dato basado en el espacio físico para acogerlas.

El proyecto está pensado para asegurar el abastecimiento de agua domiciliaria a todas ellas. Hoy por hoy, consumen la que recogen de la lluvia o de pozas y otros cuerpos de agua cercanos que comparten con el ganado y otros animales silvestres, lo que origina un enorme desgaste físico y graves problemas de salud. La planta se alimentará de agua subterránea.

Se extraerá perforando un pozo de 130 metros de profundidad y cuatro pulgadas de grosor con una bomba solar sumergible para subirla hasta dos tanques de 13.500 litros situados sobre una torre de 17,60 metros de altura, que se llenarán dos veces por día con energía solar y desde los que se distribuirá a través de una red hidráulica enterrada de 7.662 metros que la llevará hasta cada domicilio. La bomba podrá conectarse a la red eléctrica en situaciones puntuales de falta de sol durante varios días consecutivos.

TAUPADAK: https://www.facebook.com/ongtaupadak/